TEORIA EMIREC







La teoría EMIREC expuesta por el Canadiense Jean Calude Cloutier, va más allá de los esquemas clásicos de la comunicación, ya que clasifica los medios en tres categorías: los mass-media, dirigidos a la difusión de mensajes que son productos culturales colectivos; los self-media, basados sobre el registro de mensajes individuales; los tele-media, sistemas neutros que transmiten, amplifican y favorecen las comunicaciones directas.


Según el Informe Delors, en los ambientes de aprendizaje en la red, se deben tener en cuenta las siguientes capacidades: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Son capacidades básicas que exige la Sociedad de la Información.
- Informarse adecuadamente en diferentes soportes y medios, hacer un uso eficiente de las diferentes tecnologías y expresarse correctamente para que los demás entiendan tus diferentes mensajes.- La autoestima es otro de los componentes imprescindibles a desarrollar en la sociedad de la información valorando la información con un pensamiento abierto y crítico, teniendo iniciativa y respeto por las diferentes opciones y personas.- Ser responsables a la hora de convertir la información en conocimiento para poder hacer preguntas y elaborar respuestas ante cualquier tipo de problema, esto implica saber planificar, organizar, aplicar y evaluar los conocimientos para obtener respuestas claras a nuestras preguntas, para ello debemos comunicarnos de manera eficiente: escuchar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar…- En la construcción de nuestro propio conocimiento es importante el control emotivo, conocer la cultura de la sociedad de la información, estar motivados y ser sociables.

Comentarios