ANTECEDENTES HISTÓRICOS





ALGO DE HISTORIA A TRAVÉS DE ALGUNOS EDUCOMUNICADORES

Se Según el autor Ángel Barbas Coslado define la educomunicación como algo teórico-práctico conectando principalmente dos disciplinas importantes como lo es la educación y la comunicación. Se crea en América Latina hace  más de 40 años. La educomunicación da orientaciones de acciones comunicativas y pedagógicas, manera de defender la expresión en espacios educativos en función de dar interacción entre personas.

A continuación daré a conocer un poco de lo que pensaban cada uno de los siguientes autores de lo que significa el término EDUCOMUNICACIÓN.



Iniciamos con FREINET quien fue el primer educador convencido de la necesidad de transformar el sistema educativo, para lograr esto, él colocó en práctica la imprenta escolar (periódico escolar) y así poder quitar poco a poco los métodos memorísticos y mecánicos; ayudando así que los estudiantes analizarán el texto leído. Practicaba además la conferencia de alumnos, en los que estos debían expresar sus conocimientos, opiniones y sentimientos antes sus compañeros, acompañados por ilustraciones, cuadros y proyecciones.






LEN MASTERMAN Consultor de la UNESCO en los años 80 y 90 consideraba el pensaba que el comunicar se aprende, emisores y receptores, tanto en los procesos educativos como en los comunicativos, aprenden unos de otros, se intercomunican, pues el lenguaje es el instrumento del pensamiento (aportación de la pedagogía), a partir del cual no solamente podemos comunicarnos, sino también pensar. ¿Cómo se adquiere el lenguaje? ¿Cómo aprendemos a hablar?: Comunicándonos. 






MARIO KAPLÚN en su libro "Una pedagogía de la comunicación"  provee a
los educandos de canales y flujos de comunicación, redes de interlocutores
cercanos o lejanos para el intercambio de mensajes.




AGUSTIN GARCÍA MATILLA aspira dotar a las personas de competencias 
expresivas e imprescindibles para el desenvolvimiento comunicativo y el 
desarrollo de su creatividad.




ASOCIACIÓN AIRE-COMUNICACIÓN Es un espacio teórico-práctico formado
por las interrelaciones entre dos campos la educación y la comunicación.






Comentarios